fbpx
Infancia obras artísticas

La infancia en obras artísticas, historia y trascendencia.

En la historia del Arte, la infancia, ha sido inmortalizada en obras artísticas.

Niños en la pintura.

Muchos artistas han logrado transmitir la belleza, la espontaneidad, es decir, la naturalidad de los niños a través de obras, que permanecerán en la Historia del Arte.

Ciertamente, estas imágenes serán una hermosa oportunidad para disfrutar el mundo de la infancia: la alegría, la energía, la desenvoltura que proyectan los niños, su deseo de vivir, la pureza de su mirada, sus movimientos.

En primer lugar,

🔷 Pieter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 1577- Amberes,  actual Bélgica, 1640), también conocido como Peter Paul Rubens, fue un pintor barroco de la escuela flamenca.

LA GUIRNALDA DE FRUTAS


En segundo lugar:

🔷 Cornelis de Vos  (Hulst, h. 1584–Amberes, 9 de mayo de 1651) fue un pintor flamenco del Barroco.
Fue uno de los principales retratistas belgas, reconocido por sus retratos sensibles, especialmente niños y familias.

PORTRAIT OF THE ARTIST´S DAUGHTER

Además:

MAGDALENA Y JAN-BAPTIST DE VOS


Seguidamente:

🔷 Diego Velázquez, (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660) fue un pintor español, el artista más importante entre los presentes en la corte del rey Felipe IV, y uno de los más representativos de la época barroca.

LAS MENINAS

Link

Fue un gran retratista. Pintó muchos retratos de los miembros de la familia real de España, de otras personalidades importantes de la Europa de la época y también de la gente común, actividades que alcanzaron su punto máximo con la creación de la obra maestra Las Meninas, además de numerosas versiones de escenas históricas y literarias.


También:

🔷 Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1618-1682), pintor español, representante de la pintura barroca durante el Siglo de Oro Español.

EL BUEN PASTOR

Link

Murillo se hizo célebre por sus representaciones de temas infantiles. Este tipo de representaciones tuvo un notable éxito en la sociedad sevillana de la época, y la «ternura y devoción» que inspiran, han perdurado a través de los siglos.

Murillo combinó, al mismo tiempo, un estilo «sabio y delicado» con un contenido «amable y dulce».


A continuación:

🔷 William Hogarth (Londres, 1697 – Londres 1764) fue un pintor, grabador y autor inglés de grabados satíricos.

LOS NIÑOS DE GRAHAM


Asimismo:

🔷 Friedrich von Amerling. (Viena, 1803-1887).  Fue pintor de la corte de Francisco José de Austria. Son considerados, junto con Ferdinand Georg Waldmüller, los mejores retratistas austríacos del siglo XIX.

RETRATO de la princesa Marie Franziska von Liechtenstein

Link


Asimismo:

🔷 William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 1825-ibídem, 1905) fue un pintor francés, uno de los principales exponentes del academicismo.

EL LIBRO DE CUENTOS

William-Adolphe Bouguereau – Wikimedia Commons


A continuación:

🔷 Edgar Degas (París, 1834 – 1917), fue un pintor, escultor y grabador francés.

NIÑA QUE LLEVA LAS FLORES EN SU DELANTAL

Degas fue uno de los grandes diseñadores de la historia por su magistral captura de las sensaciones de la vida y el movimiento, especialmente en sus trabajos con bailarinas, carreras de caballos y desnudos.

Es considerado uno de los fundadores del impresionismo, aunque él mismo rechazó el nombre y prefirió llamarlo realismo o arte realista.

Sus retratos son muy apreciados por la complejidad psicológica y el sentimiento de verdad que transmiten.

BAILARINA DE CATORCE AÑOS

La pequeña bailarina de catorce años es un modelo de cera creado por el pintor Edgar Degas, de la cual varias esculturas de bronce se exhiben, actualmente, en galerías de todo el mundo.


Para continuar con:

🔷 Émile Munier, (París 1840 – París, 1895) pintor francés. Se especializó en pintar escenas donde los niños eran sus protagonistas, mostrando, así, mucho talento, gran sensibilidad y expresividad.

NIÑA CON CANASTA DE CIRUELAS


También:

🔷 Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841 – Cagnes-sur-Mer, 1919) fue un pintor francés, considerado ciertamente, uno de los mayores exponentes del Impresionismo. En particular, en la segunda parte de su carrera, se interesó en pintar cuerpos femeninos en paisajes, a menudo inspirados en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.

EN VERANO

Link

LAS HIJAS DE CATULLE MENDES


Además, otras obras artísticas de la infancia en la historia del Arte.

🔷 Mary Stevenson Cassatt (1844-1926) fue una pintora y grabadora estadounidense. Aunque nació en Pennsylvania, pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia, donde conoció a Edgar Degas y se unió al movimiento impresionista.

NIÑAS EN LA PLAYA

Link

En la obra de Mary Stevenson Cassat se recogen, especialmente, escenas de la vida familiar, que los pintores hombres no estaban interesados en plasmar.

Fue, asimismo, una de las pocas pintoras de éxito de su época, en la que, para la mujer, era muy difícil triunfar.


Por otra parte:

🔷 Vincent van Gogh, (Zundert, 1853-Auvers-sur-Oise, 1890). Fue un pintor holandés postimpresionista que se convirtió en una de las figuras más famosas e influyentes en la historia del arte occidental.

PRIMEROS PASOS


🔷 Elizabeth Adela Forbes (Kingston, Ontario, 1859 – Newlyn, 1912) fue una pintora canadiense, principalmente activa en el Reino Unido. Solía representar niños en sus pinturas. Trabajó en óleo, acuarela, pasteles y realizó grabados influenciados por el realismo francés.

SISTERS


🔷Gustav Klimt (Baumgarten, 1862 – Alsergrund, 1918). Pintor austriaco, la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer presidente y máximo exponente.

En https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/klimt.htm

LAS TRES EDADES DE LA MUJER, DETALLE


De igual manera:

🔷 Joaquín Sorolla (Valencia, 1863- Cercedilla, 1923) fue un pintor muy prolífero y también una de las figuras más influyentes del impresionismo español.

NIÑOS EN EL MAR

Sus obras, en su mayoría costumbristas, tenían como protagonistas niños y mujeres en el Mar Mediterráneo. 


En suma, más obras artísticas de la infancia, en la historia del arte.

🔷 Edvard Munch (Løten, 1863-Skøyen, 1944) fue un pintor y grabador noruego. Sus evocadores trabajos sobre la angustia (intentaba diseccionar almas: con temas frecuentes como los sentimientos y las tragedias humanas), influyeron profundamente en el expresionismo alemán de principios del siglo XX.


FOUR GIRLS IN ASGARDSTRAND

Link.

“No voy a pintar más interiores con hombres leyendo y mujeres tejiendo. Voy a pintar la vida de personas que respiran, sienten, sufren y aman”.

Edvard Munch.

Y además:

🔷 Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973), fue un pintor y escultor español de renombre mundial, considerado, sin duda, uno de los protagonistas absolutos de la pintura del siglo XX.

NIÑO CON PALOMA

Link

Maya con su muñeca

«A los doce años pintaba como Rafael (Sanzio), pero me llevó toda la vida aprender a pintar como un niño».

Pablo Picasso.

🔷 Amedeo Clemente Modigliani, (Livorno, 1884 – París, 1920), fue un pintor y escultor italiano, famoso por retratos caracterizados por rostros estilizados, cuellos cónicos y a menudo mirada ausente.

ALICIA

Link


Niños latinoamericanos, su infancia en obras artísticas.

El primero:

🔷 Diego Rivera, (Guanajuato, 1886– Ciudad de México, 1957) fue un pintor realista, cubista y muralista mexicano.

Ver también: Nuestra Tierra, nuestra Madre.


Por otro lado, la infancia en la historia del arte, en las siguientes obras artísticas:

🔷 Antonio Berni (Rosario, 1905 – Buenos Aires, 1981) fue un pintor, grabador y muralista argentino. ​Varias de sus creaciones tienen como memorables protagonistas a personajes como Juanito Laguna y Ramona Montiel, que se han convertido en representantes icónicos de los marginados por la sociedad.

Juanito Laguna remontando su barrilete.


Además:

🔷 Rosa Rolanda, (Los Ángeles, 1895 o 1898 – Ciudad de México, 1970) fue una bailarina, coreógrafa, diseñadora de vestuario, fotógrafa, pintora y coleccionista estadounidense que radicó gran parte de su vida en México.

Este cuadro, titulado “Niña de la Muñeca”; es también un tributo a Frida, quien fuera buena amiga de Rolanda, ya que las cejas de la muñeca vestida de tehuana refieren a la icónica forma de las de Kahlo. De Museo Frida Kahlo | Facebook


Por último, algunas obras artísticas del Siglo XX:

🔷 Donald Zolan, un pintor estadounidense (1937) que demuestra su amor por los niños en delicadas pinturas.

Sus cuadros, presentes en grandes galerías de arte y museos, son reproducidos, generalmente, en platos, muñecas, puzzles, etc.

Niños y Mascotas Collection Donald Zolan.

“Me gustaría que todos los niños, aquí en América y alrededor del mundo, pudiesen vivir el tipo de infancia alegre, segura y feliz que se transmite en mis pinturas. Una infancia llena de amor y besos y abrazos, una infancia libre de temor y de miseria, una infancia donde los niños pueden expresarse en su individualidad, una infancia donde los niños pueden ser niños. Creo que se lo debemos a los niños del mundo y que cada paso que se tome acercándonos a estos objetivos nos hace mejores personas”.

Donald Zolan.

También:

🔷 Konstantin Rázumov, (Moscú 1974), es un pintor ruso de tendencia realista-impresionista.


En la historia de la infancia, los niños fueron representados en obras artísticas, gracias al talento creativo de pintores famosos, como por ejemplo:

Portrait of Guadalupe, Andrés Saldivar.

Seated Girl, Jesús Guerrero Galván.

Girl portrait – José Justo Montiel.