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Arte,  Educación

Bruno Munari: su influencia en el mundo del Arte y la Educación.

El Arte y la Educación del siglo XX, contaron con el aporte único y precioso de Bruno Munari.

Bruno Munari (1907 – 1998) fue un artista, diseñador e inventor italiano que contribuyó con los fundamentos de muchos campos de las artes visuales (pintura, escultura, cine, diseño industrial, diseño gráfico) en el modernismo, futurismo y arte concreto; y en artes no visuales (literatura, poesía) con sus investigaciones sobre juegos, método didáctico, movimiento, aprendizaje táctil, aprendizaje cinestésico y creatividad.

De Wikipedia.

Para empezar, un importante punto de partida para conocer a Munari, es: MunArt es el sitio web más completo dedicado a Bruno Munari.

Bruno Munari: su Arte, sus creaciones, su aporte a la educación.

Considerado uno de los mayores protagonistas del arte, el diseño y la gráfica del siglo XX.

Contribuyó a la investigación constructiva de la forma a través de experimentaciones visuales y táctiles.

Inicialmente cercano al Futurismo, se alejó de él para profundizar en la investigación de la forma y los colores. Sus «máquinas inútiles» lo convierten en un precursor del «optical art».

Partiendo de la poética futurista de la interpretación del arte como una totalidad, resuelve su proceso inventivo a través de formas abstractas simples y puras.

Ofrece a objetos útiles no solo un sentido material, sino también intelectual y estético, en un intento de resumir en ellos las demandas contrastantes de la técnica y el arte, la necesidad y la libertad, lo inesperado en lo repetitivo.

Su constante investigación ha sido la de profundizar formas y colores, variable según un programa fijo, y la autonomía estética de los objetos.

Así como:

Sus múltiples habilidades de comunicación se han manifestado en los más diversos campos: publicidad y comunicación industrial; libros para la escuela, juegos, talleres gráficos y libros de investigación.

Bruno Munari. Policromía.
«LIBROS ILEGIBLES»: «NO HAY NADA PARA LEER PERO MUCHO PARA CONOCER A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS».

También encontrarás más información referida a Munari en: Associazione Bruno Munari.

«FANTASÍA: Invención, Creatividad e Imaginación en las comunicaciones visuales».

Bruno Munari, en relación con el Arte y la Educación, en «Fantasia. Invenzione, creatività e immaginazione nelle comunicazioni visive». o en su versión española: «Fantasía: Invención, creatividad e imaginación» en las comunicaciones visuales», expresa principios para abordar el tema de la fantasía, en las artes visuales.

Define los términos:

  • En primer lugar:

FANTASÍA:

  • En segundo lugar:

INVENCIÓN:

  • Y también:

CREATIVIDAD:

  • Para concluir con:

IMAGINACIÓN:

Ejemplos del uso de la FANTASÍA:

Primero:

El mundo «al revés», los opuestos, uso inesperado de un objeto.

Segundo:

Multiplicación de un objeto.

Tercero:

Búsqueda de afinidad visiva.

Vertumnus , un retrato que representa a
 Rodolfo II, pintado por Giuseppe Arcimboldo (1526 o 1527 – 1593) el dios romano de las estaciones, c. 1590–91

Cuarto:

El cambio de color.


Man Ray, maestro del surrealismo, (1890-1976) transformó una barra de pan azul en una preciada obra de arte.

Para continuar con:

El cambio de materia: «Un martillo de corcho».

«La persistencia de la memoria«  es una pintura del 1931
del artista Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904- 23 de enero de 1989) y una de las obras más reconocibles del surrealismo.

Seguidamente:

El cambio de lugar: «Cama en plaza».

«Rueda de bicicleta», 1913, Marcel Duchamp (1887-1968).

Además:

El cambio de función, (como una pantalla hecha con papel de música).

Como en la escena del film «La quimera del oro», de Charles Chaplin.

La quimera del oro es una película de comedia muda estadounidense de 1925 escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Es considerada como una de sus obras más célebres, y él mismo declaró varias veces que era la película por la que más quería ser recordado.

El cambio de movimiento.

Larry Semon (1889-1928) conocido en Italia como Ridolini, fue un actor y productor de cine y director estadounidense en el momento del cine mudo. Ridolini siempre está en movimiento o haciendo un trabajo.

«Caracoles de carreras» de Ronald Searle (1920-30 /2011) fue un dibujante y caricaturista británico.

Por otro lado:

El cambio de dimensión.

Fernando Botero (Medellín, 19 de abril de 1932) es un pintor, escultor y dibujante colombiano.

Y también:

La fusión de elementos diversos en un único cuerpo.

René Magritte ( 1898-1967), fue un pintor surrealista belga. «Invención colectiva» (1935).

Para concluir con:

El cambio de peso de los objetos.

El castillo de los Pirineos, 1959, René Magritte.

Bruno Munari, y su aporte al Arte y la Educación.

ESTIMULACIÓN A LA CREATIVIDAD.

La creatividad, como uso central de la fantasía y la invención, se forma y se transforma continuamente. Exige una inteligencia preparada y elástica, una mente libre de preconceptos, capacitada a aprender lo que le sirve en cada ocasión y a modificar las propias opiniones cuando se presente la más justa.

Al mismo tiempo, el individuo creativo está en continua evolución y sus posibilidades creativas nacen de la actualización continua y de la ampliación del conocimiento en todos los ámbitos.

Bruno Munari

LIBROS DE MUNARI:

FANTASÍA, invención creatividad e imaginación en la comunicación visiva.

Explicado por Munari con argumentos y ejemplos. Para tener una mente más elástica.

DIBUJAR UN ÁRBOL.

Un mundo de imaginación al dibujar un árbol.

DIBUJAR EL SOL.

Otro mundo de imaginación al dibujar un sol.

Para niños:

Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca.

A partir del cuento tradicional de Caperucita Roja, de los hermanos Grimm, Bruno Munari nos cuenta otras versiones. Las Caperucitas de este cuento, cada una de un color, presentan grandes diferencias: son niñas muy astutas, que además cuentan con muy buenos y eficaces amigos, así que siempre dejan al lobo con las ganas.

LOS PRELIBROS.

Los pre-libros, objeto de culto. Para niños que aún no saben leer.

MÍRAME A LOS OJOS.

Mirémonos a los ojos. Tantas caras, para poder jugar.

ROSA EN LA ENSALADA.

Para inventar sellos con la ensalada y las frutas…

Qué es un buen diseño? ¿Algo bello o algo idóneo?

Con casi cincuenta años de historia, este libro forma parte ya del imaginario de varias generaciones de diseñadores y docentes.

«¿Cómo nacen los objetos?«

Analiza el trayecto que un diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta que logra la proyección y configuración de su solución material.

Este libro es un valioso y singular intento por situar la importancia de los “nuevos productores de formas” del mundo contemporáneo en relación con el arte y con la experiencia personal de nuestra vida cotidiana.

Para niños:

EN INGLÉS:

Artemide Falkland / Lámpara de techo.

Munari Montessori Mobile Visual.

Mobiles Black White Felt Handmade Shape and Color Recognition.

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