fbpx
Definición, tipos de Arte, beneficios
Arte

ARTE: Definición, Tipos de Arte y sus Beneficios.

Qué es el ARTE: Definición.

Arte: definición, tipos de Arte y sus beneficios.

Etimológicamente, la palabra arte procede del latín ars, artis, y del griego τέχνη (téchne), que significa «técnica». De ahí que fuera usada en la antigüedad para referirse a oficios como la herrería o disciplinas como la poesía, la pintura o la música.

Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas que ejecutaba. Así, eran artistas los cocineros, los jardineros, los constructores, como también los pintores o los poetas.

Fue recién en el Renacimiento que el arte comenzó a diferenciarse de la artesanía.

La expresión «Arte» se usa asimismo, para referirse a todos aquellos procesos manuales que requieren la aplicación de reglas o técnicas específicas, orientadas al disfrute de los sentidos.

Se completa la definición teniendo en cuenta su finalidad comunicativa y expresiva. La Enciclopedia Británica Online lo define como: «el uso de la habilidad o la imaginación en la creación de objetos, entornos o experiencias estéticas que se pueden compartir con otros». De Clasificación de las artes.

Definición de Arte, por artistas y pensadores:

A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «… es aquello que establece su propia regla» (Schiller); «el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin); «el arte es la idea» (Marcel Duchamp); «… es la novedad» (Jean Dubuffet); «el arte es la acción, la vida» (Joseph Beuys); «el arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad» (Pablo Picasso); «arte es vida, vida es arte» (Wolf Vostell).

LOS 7 TIPOS DE ARTE

1) La pintura.

La pintura es una práctica artística que se sustenta en la representación gráfica, utilizando para ello pigmentos combinados con otras sustancias. Se trata de un arte complejo, que requiere la integración de técnicas de pintura, de dibujo, de composición visual y el manejo de la teoría del color.

Wasili Kandinski.

Cuadrados con círculos concéntricos.

Algunos círculos.

2) La escultura.

Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Lo hace modelando materiales como el barro, tallando piedra, madera, o fundiendo el metal.

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 – Roma, 1680)

3) La arquitectura

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios, modificando el hábitat humano y estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.

El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma.

4) La música.

Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

5) Literatura

La literatura es una manifestación artística basada en el uso de la palabra y del lenguaje tanto escrito como oral.

6) La danza.

La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones.

Arte definición tipos beneficios.

7) El cine.

El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.

Fuente: Wikipedia.

Definición, Tipos de Arte y sus Beneficios.

BENEFICIOS DEL ARTE EN LA VIDA COTIDIANA.

Definición tipos de Arte beneficios

«Sin arte, la vida sería un error».

Friedrich Nietzsche

El Arte es vida, nos produce placer, nos despierta fuertes emociones, nos estimula, desarrolla nuestra imaginación. Ayuda a expresar sentimientos, pensamientos y emociones.

Por otra parte, al ser una actividad recreativa nos ayuda a relacionarnos de manera efectiva con otras personas.

Esencialmente, el arte es un elemento importante para constituir la identidad y cultura de cada ser humano.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA EL ARTE?

La Creatividad.

El arte nos ayuda a fomentar el pensamiento divergente al tener que interpretar una obra. Nos permite realizar un análisis desde varios enfoques. Esta práctica contribuye a la resolución de diferentes problemas.

La obra de arte despierta en el observador nuevas asociaciones que podrán ayudar a crear nuevos procesos mentales o nuevas ideas.

En el acto creativo, el autor vuelca su sentir en la obra. El proceso comunicativo se concreta cuando el mensaje impacta en el público.

Definición, tipos de Arte beneficios

La Sensibilidad

Cuando por medio del arte se aborda un tema, el artista profundiza en el mismo. Durante este proceso se produce una sensibilización por dicho tema. Si ese mensaje llegara al receptor se lograría una identificación con dicha sensibilidad.

Definición tipos de Arte beneficios

La Disciplina

Otro beneficio del arte se relaciona con la mejora de la memoria y la concentración. Al analizar una obra se requiere concentración al reflexionar acerca de su significado. La memoria se agiliza al tener que realizar distintas asociaciones y recordar detalles.

La Identidad.

Al valorar un producto artístico se manifiesta el punto de vista personal frente al mismo.

La autoestima.

El arte ayuda a aumentar la autoestima, ya que favorece la expresión del mundo interior. Cuando esa expresión es percibida y apreciada por el otro se completa el mágico proceso de comunicación, logrando una plenitud recíproca.

CON LA DEFINICIÓN DE ARTE, LOS TIPOS DE ARTE Y SUS BENEFICIOS, buscamos un modo concreto y simple de acercarnos a él.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.