fbpx

VINCENT VAN GOGH: Sus obras maestras atemporales.

Vincent Van Gogh (Países Bajos, 1853 – Francia, 1890), fue un artista cuyas obras maestras lograron ser atemporales.

Fue un destacado exponente del postimpresionismo.

Para Van Gogh el color era el símbolo principal de expresión. Pintó varias obras inspiradas en los alrededores de las ciudades en las que vivió, de Holanda y de Francia.

«Creo que no hay nada más artístico que amar verdaderamente a la gente».

Vincent van Gogh signature (Vincent).svg

Fue la encarnación de un artista torturado e incomprendido. El reconocimiento de su obra comenzó un año después de su muerte.

Actualmente, es considerado uno de los grandes genios de la pintura moderna.

Empezó trabajando en una galería de arte, con sede en Londres y La Haya. Posteriormente, fue pastor evangelista y realizó su tarea en una zona obrera de Bélgica en condiciones de pobreza.

 

Su primera gran obra fue «Comedores de patatas», cuadro realista de colores oscuros como los de la tierra cultivada por los campesinos, reunidos después de un duro día de trabajo.

Decidió ser pintor a los 27 años, después de abandonar decepcionado los asuntos religiosos e inició los estudios en la escuela de Bellas Artes de Bruselas.

Posteriormente, se trasladó a París donde su arte comenzó a tomar el estilo que lo caracterizaría. Se relacionó con algunos de los artistas más vanguardistas e influyentes de su tiempo, como Gauguin, Bernard, y Toulouse-Lautrec. Usaba el color, y su pintura era de audaces y gruesas pinceladas.

Los girasoles: uno de sus temas preferidos.

En solo cinco años, desde los 32 a los 37 años, realizó toda su obra más importante, con modelos de la naturaleza o al aire libre.

Uno de los sueños de Van Gogh, fue la de iniciar una colonia de artistas en Arlés, en el sur de Francia, lugar al que se trasladó, acompañado por Gauguin. Una vez allí, Van Gogh entró en el período más productivo y creativo de su vida y fue donde pintó su famosa obra Los Girasoles, tema recurrente en su pintura.

El color amarillo: su predilecto.

Van Gogh empleó una gama cromática innovadora de todo el espectro del color amarillo en conjunto con naranjas, ocres, marrones y beiges.

Para Van Gogh el amarillo tenía un especial simbolismo, era el color que representaba su mundo interior. Así pintó su casa en Arlés, un espacio personal, que pensaba convertir en una comunidad de artistas dedicados únicamente a la creación.

«La casa amarilla»

Museo Van Gogh.

Luego de una época de gran agitación para el artista, comenzó un período de estancia en el hospital para enfermedades mentales y deterioro físico.

«Puse mi corazón y mi alma en mi trabajo, y he perdido mi mente en el proceso.«.


Después de diez años de pintar y producir unas 900 obras, Vincent van Gogh se quitó la vida en 1890.

Veinte años después de su muerte, su obra fue y es reconocida como una de las más influyentes en las generaciones que le sucedieron.

Museo Van Gogh.

El museo Van Gogh, ubicado en Ámsterdam (Holanda), alberga dibujos y pinturas del artista, en total cerca de 750 obras. Las piezas más destacadas son: «Autorretratos», «Los girasoles», «Los comedores de patatas», «La habitación en Arlés».

Además de su obra, el museo posee una colección relacionada con su vida y la obra de artistas con los que mantuvo una amistad y sobre los que influenció con su arte.

Sus obras:

Vincent Van Gogh, sus obras maestras atemporales.

Libros.

Puzzles.