fbpx
Arte

POLICROM脥A, la importancia del COLOR en el ARTE y su significado.

La Policrom铆a es el arte de pintar o decorar con varios colores tanto las obras bidimensionales (pict贸ricas), o tridimensionales (escult贸ricas), analicemos, entonces, la importancia del color y su significado.

Fue Isaac Newton quien descubri贸 en 1666, que la luz blanca puede dividirse en colores. Con una serie de experimentos logr贸 interpretar el 芦fen贸meno de los colores禄.

Fundamentaci贸n.

En una habitaci贸n oscura hizo pasar un rayo de luz solar a trav茅s de un orificio. Intercept贸 la luz con un prisma y comprob贸 que al pasar por el cristal, el rayo de luz se descompon铆a y aparec铆an los colores del espectro reflejados en la pared donde incid铆a el rayo de luz: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, a帽il y violeta.

Dedujo que los colores del arco iris eran colores puros, mientras que la luz blanca era la mezcla de todos ellos.

Al hacer pasar los haces descompuestos de la luz solar por un segundo prisma, invertido respecto al primero, volvi贸 a obtener un 煤nico haz de luz monocrom谩tica. Tuvo as铆 las primeras evidencias de que el color no existe. El prisma no a帽ad铆a ninguna cualidad a la luz, sino que la descompon铆a. Al proyectar los colores y juntarlos de nuevo, la luz volv铆a a ser blanca.

Adem谩s:

Otros estudios:


El disco de Newton es un dispositivo atribuido a Isaac Newton, que consiste en un c铆rculo con sectores pintados en colores, rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul, y violeta. Al hacer girar el disco a gran velocidad, se ven los colores combinados formando el color blanco. Con este dispositivo se demuestra que el color blanco est谩 formado por los siete colores del arco铆ris.

Newton descubri贸 que cuando todos los colores se juntan en la luz, se obtiene blanco, pero cuando todos los colores se juntan en la pintura, se obtiene negro.

Los colores del arco铆ris.


El arco铆ris que notamos en el cielo, dado por el sol despu茅s de la lluvia, es un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que estos pueden definirse en siete colores: rojonaranjaamarilloverdecianazul y violeta, los cuales equivalen a los mencionados por el cient铆fico Isaac Newton en 1704 (rojo-naranja-amarillo-verde-azul-a帽il-violeta, respectivamente).

En el sistema RGB, que es un modelo de colores luz, corresponde a tres colores primarios, dos secundarios y dos terciarios.

Estos colores son llamados bases, que combinados entre ellos dan origen a toda la posibilidad de colores.
Tres de ellos, son llamados primarios, porque no se obtienen de la mezcla con otros: el rojo magenta, el azul y el amarillo.

Mezclando dos colores primarios, se obtiene un tercero llamado secundario.

Rojo + amarillo = anaranjado

amarillo + azul = verde

rojo + azul = violeta,

Luego:

Para demostrar c贸mo los colores se relacionan, se usa el c铆rculo crom谩tico. Se llaman complementarios los colores opuestos del c铆rculo.

El rojo con el verde,

amarillo con el violeta,

el azul y el anaranjado.

Policrom铆a, el significado del color en el arte y su relaci贸n con la personalidad del ser humano.

Los descubrimientos de Newton, fueron claramente de gran importancia, pero fue otro logro el que captur贸 la atenci贸n referida al color:

La teor铆a del color de Goethe y su relaci贸n con la personalidad del ser humano.

El gran escritor e intelectual Johann Wolfgang von Goethe, con su obra sobre la teor铆a del color, sent贸 las bases de la psicolog铆a del color, destacando la percepci贸n humana como el aspecto olvidado por las teor铆as newtonianas.
Esta clase de percepci贸n subjetiva es el centro del estudio que realiz贸. El literato autor de ‘Fausto’, fue un profundo apasionado del estudio del color y un ferviente cr铆tico de Newton acerca de sus estudios del color.

Goethe dio un primordial papel a la percepci贸n del color, al aspecto subjetivo de este, atribuy茅ndole un valor determinado, una especie de 芦personalidad禄 a los colores.

Goethe es el maestro precursor de la psicolog铆a del color: se basa en analizar el efecto del color en la percepci贸n y la conducta humana.

El antecedente de la publicaci贸n ‘Teor铆a de los Colores’ se ubica en un estudio que realiz贸 junto al fil贸sofo e historiador Friedrich Schiller. Esta obra se llam贸 ‘Rosa de los Temperamentos’, realizado entre 1798 y 1799.

Se trata de una relaci贸n de los colores con los rasgos de car谩cter de las personas. Es decir: doce colores, doce temperamentos u ocupaciones: tiranos, h茅roes, aventureros, hedonistas, amantes, poetas, oradores p煤blicos, historiadores, maestros, fil贸sofos, pedantes, gobernantes. Estos, a su vez, agrupados en los cuatro temperamentos derivados de la teor铆a filos贸fica griega y romana de la antig眉edad, que son: col茅rico, melanc贸lico, sangu铆neo y flem谩tico.

La 芦rosa de temperamentos禄, un estudio de Goethe y Schiller (1798/9).

Goethe y la psicolog铆a del color

El escritor alem谩n estudi贸 y prob贸 las modificaciones psicol贸gicas y fisiol贸gicas que el ser humano sufre al percibir los diferentes colores y su manera de reaccionar ante ellos.

Su investigaci贸n fue la piedra angular de la actual psicol贸gica del color. Desarroll贸 un tri谩ngulo con tres colores primarios, rojo, amarillo y azul. Relacion贸 cada color con ciertas emociones.

Rueda de color de Goethe (1809)

芦Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente y es su naturaleza, espont谩nea y de necesidad, a la vez producir otro, que con el color original, comprende toda la escala crom谩tica禄.

Goethe, 芦Teor铆a de los Colores禄.

Goethe propuso una rueda de color sim茅trica: 芦El c铆rculo crom谩tico… [est谩] dispuesto de manera general seg煤n el orden natural… para los colores diametralmente opuestos entre s铆, en este diagrama son aquellos que se evocan rec铆procamente en el ojo. Por lo tanto, el amarillo exige violeta; naranja [exige] azul; p煤rpura [exige] verde; y viceversa: as铆… todas las gradaciones intermedias se evocan rec铆procamente entre s铆. El color m谩s simple exige el compuesto, y viceversa禄.

Rueda de color sim茅trica de Goethe con cualidades simb贸licas asociadas (1809).

El significado del color en el arte: POLICROM脥A.

Goethe incluy贸 adem谩s las cualidades est茅ticas en su rueda de color, bajo el t铆tulo de 芦uso aleg贸rico, simb贸lico, m铆stico del color禄, estableciendo una especie de psicolog铆a del color. 

Se asoci贸:

馃寛 el rojo con lo 芦hermoso禄,

Rosa meditativa es un cuadro del artista espa帽ol Salvador Dal铆 pintado en 1958.

Imagen 芦Amor y punto. Coraz贸n禄 de Policrom铆a

Lucio Fontana (Rosario, 1899 – Comabbio, de 1968) fue un pintor, ceramista y escultor 铆talo-argentino. Fund贸 en 1946 el Espacialismo.

馃寛 naranja con lo 芦noble禄,

Sol ardiente de Junio (1895) Frederic Lord Leighton (1830-1896), pintor y escultor ingl茅s.

Imagen 芦脕ngeles y rosas禄 de Policrom铆a

La Danza es un cuadro de Henri Matisse, (1869 – 1954) fue un pintor franc茅s conocido por el uso del color y por el uso original y fluido del dibujo.

馃寛 amarillo lo 芦bueno禄,

Mujeres en amarillo.
policrom铆a color arte significado
policrom铆a color arte significado
El sol.

Para Van Gogh el amarillo ten铆a un especial simbolismo, era el color que representaba su mundo interior.

鈥溌u茅 hermoso es el amarillo! Es sin贸nimo del sol禄.

Vincent Van Gogh.

馃寛 verde a lo 芦煤til禄,

Paul C茅zanne (1839 -1906) fue un pintor franc茅s posimpresionista,
El estanque.

Imagen 芦El beso禄 de Policrom铆a

馃寛 azul a lo 芦com煤n禄,

La noche estrellada es un 贸leo sobre lienzo del pintor posimpresionista holand茅s Vincent van Gogh (1853- 1890). Pintado en junio de 1889.

Imagen 芦Mona Lisa禄 de Policrom铆a

Marc Chagall (1887- 1985) fue un pintor franc茅s de origen bielorruso.

Estas seis cualidades fueron asignadas a cuatro categor铆as de cognici贸n humana: la racional a la bella y la noble (roja y naranja), la intelectual a lo bueno y lo 煤til (amarillo y verde), la sensual a lo 煤til y lo com煤n (verde y azul) y, cerrando el c铆rculo, la imaginaci贸n, tanto a lo innecesario como a lo hermoso (p煤rpura y rojo).

Las propiedades de un color son, por un lado, la calidez o frialdad del tono de color, y, por otro lado, la claridad u oscuridad de ese tono. 

馃寛 el color rosa, asociado a lo et茅reo, lo dulce y agradable, la ternura y la inocencia,

Imagen 芦No dejes de so帽ar禄 de Policrom铆a

Desde el punto de vista de las emociones, los colores c谩lidos estimulan la mente, alegran y aportan energ铆a, mientras que los colores fr铆os inspiran calma, aunque tambi茅n pueden tener un efecto depresivo.

馃寛 el color negro representa misterio, elegancia, poder, tambi茅n tristeza o ira.

 Rembrandt (1606 – 1669), fue un pintor y grabador neerland茅s.
Los s铆ndicos de los pa帽eros.

Imagen 芦Tigres禄 de Policromia

Policrom铆a, el color en el arte y su significado.

Wassily Kandinsky: Lo espiritual en el arte.

Fue Kandinsky quien, en su estudio sobre el Arte, atribuy贸 nuevo significado al color, en su obra 芦De lo espiritual en el arte禄, 1911.

Los colores de la paleta del pintor evocan un doble efecto: en primer lugar, un efecto puramente f铆sico en el ojo que se encandil贸 por la belleza de los colores.

En segundo lugar, el efecto psicol贸gico producido por el color, causado por una vibraci贸n del alma o 芦resonancia interior禄, una vibraci贸n an铆mica o efecto espiritual en el que el color 芦toca禄 el alma. Cabe plantearse si este segundo efecto es realmente directo, o se produce por asociaci贸n.

Este libro, 芦De lo espiritual en el Arte禄, es uno de los textos te贸ricos imprescindibles que cambiaron el curso del arte moderno.

Kandinsky, teor铆a del color.

Al estar el alma inseparablemente unida al cuerpo, es posible que una conmoci贸n ps铆quica provoque otra correspondiente por asociaci贸n.

El color rojo puede provocar una vibraci贸n an铆mica parecida a la del fuego, con el que se le asocia com煤nmente. El rojo c谩lido quiz谩 sea excitante y puede parecer doloroso, por su parecido con la sangre.
Si esto fuera as铆, podr铆amos explicar, mediante la asociaci贸n, los efectos f铆sicos del color, no solo sobre el sentido de la vista, sino tambi茅n sobre los dem谩s sentidos.

Podr铆amos deducir, por ejemplo, que el amarillo claro produce una sensaci贸n 谩cida por asociaci贸n con el lim贸n.

Algunos colores parecen 谩speros y erizados, y otros son como pulidos y aterciopelados e invitan a la caricia (como el azul ultramarino oscuro, el verde 贸xido de cromo).

Hay colores que parecen blandos (el barniz de granza) y otros parecen duros como el verde cobalto o el 贸xido verde-azul.

La asociaci贸n, insuficiente como explicaci贸n, no nos bastar谩 para comprender el efecto del color sobre la psique.

En general, el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla, y el alma es el piano con sus cuerdas. El artista es la mano que, mediante una u otra tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana.

Wassily Kandinsky

La fuerza psicol贸gica del color provoca una vibraci贸n an铆mica.

La fuerza f铆sica elemental es la v铆a por la que el color llega al alma.

La armon铆a de los colores debe fundarse 煤nicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior.

Por lo tanto, el significado de color, que busca una policrom铆a arm贸nica, ser谩 un elemento fundamental en la obra de arte.

Wassily Kandinsky Amarillo-Rojo-Azul, 1925.

Amarillo, rojo y azul.

Adem谩s, 芦quien haya o铆do hablar de la Cromoterapia sabe que la luz de color puede producir determinados efectos en el cuerpo禄.

Wassily Kandinsky

Por 煤ltimo:

El significado de los colores es de fundamental importancia en la comunicaci贸n visiva, en especial en la publicidad, ya que transmiten contenido.

Algunos de estos 芦significados禄, son:

policrom铆a color arte significado
Significado de los colores.

En realidad, las empresas los tienen muy en cuenta al elegirlos para sus logos y avisos.

Dejar una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.