fbpx

DIEGO VELÁZQUEZ: destacado pintor del período barroco español.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599- Madrid, 1660), conocido como Diego Velázquez, fue el pintor más importante del período barroco español y considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura universal.

Se formó artísticamente en la capital andaluza, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio. Sus pinturas iban desde la iconografía religiosa hasta escenas costumbristas.

En las obras de Velázquez, aquellas que marcaron su primer período, se pueden apreciar personajes con mucha luz en primer plano en contraste con un fondo muy oscuro.

Entre ellas se destacan:

A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte.

Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.

Velázquez contó con el reconocimiento de importantes pintores europeos. Como de Pedro Pablo Rubens, quien le recomendó viajar a Italia para estudiar a los grandes maestros y perfeccionar su técnica. Allí se empapó del arte y la cultura italiana.

Durante este período, profundizó la obra de Tintoretto, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio. 

Velázquez regresó a Madrid en el año de 1631. Su obra, ya madura y con un notable cambio de estilo, fue muy prolífica y colaboró con muchos proyectos reales, entre los cuales la decoración del nuevo Palacio del Buen Retiro y de la Torre de la Parada.

Son de esta época sus siguientes obras:

Viaja por segunda vez a Italia e influenciado por la técnica y el sensualismo de los maestros italianos, Velázquez pintó su único desnudo femenino:

 “Una mujer no es un ser humano, es la razón de los seres humanos”.

Diego Velázquez.

Al haber alcanzado gran prestigio, logró que el papa Inocencio X le concediera la posibilidad de hacerle un retrato. Esta obra es una de más trascendentes en la historia universal de la pintura dentro de su género.

Retrato Papa Inocencio X.

En esta etapa, Velázquez obtuvo el tan anhelado nombramiento como caballero de la Orden de Santiago.

La obra de Velázquez tuvo tantísima resonancia que aún dos siglos después el artista contemporáneo Francis Bacon realizó más de cuarenta interpretaciones de la obra del sevillano.

Fue también de este período su obra más famosa, Las meninas
o
La familia de Felipe IV.

Las Meninas.

.

Otras obras de la Infanta:

LIBROS:

Diego Velázquez muere con todos los honores que merecía recibir un artista tan talentoso y consagrado como él.

Referente imprescindible dentro de la historia de la pintura universal.

Gran parte de su obra se conserva en el Museo del Prado.

https://www.youtube.com/watch?v=zkLXPEQFUKc

“Procura que los sueños se vuelvan metas y no que se queden en sueños”.

Diego Velázquez.